Ir al contenido principal

Escritores prolíficos


Imagen: Eu-

Algunos autores sufren el bloqueo de escritor, mientras que afortunadamente otros parecen estar en el extremo opuesto: no pueden parar de escribir. Hasta hace poco me sorprendía la cantidad de libros que había escrito Isaac Asimov. Serían alrededor de 420 libros, entre novelas de ciencia ficción, obras de divulgación científica, historia y ensayos.  Su imaginación y su capacidad para explicar diversos temas de manera simple, seguían el mismo ritmo que sus dedos, unas 90 palabras por minuto. Sin embargo, esa marca aún está lejos de ser la mayor que se haya conocido.
Charles Harold Hamilton. 1876-1961, escritor inglés, durante su carrera escribió miles de relatos y textos por entregas. Se estima que durante toda su vida llegó a escribir  100 millones de palabras.
Mary Barbara Hamilton Cartland, 1901-2000, escritora de novelas románticas. Escribió 723 romances, traducidos a 36 idiomas. Llegó a escribir hasta dos libros por mes.
Kathleen Lindsay, 1903-1973, también escritora de romances, escribió 904 libros bajo 11 seudónimos. Tuvo el record Guinness por un tiempo, pero fue superada, ¿Por quien? Pues por María del Socorro Tellado López, también conocida como Corín Tellado. Esta autora española produjo unas 4000 obras, con más de 400 millones de obras vendidas.
¿Quién es actualmente el autor más prolilífico sobre la tierra? Según he investigado, se trata de  José Carlos Ryoki de Alpoim Inoue, conocido mas brevemente como Ryoki Inoue, escritor brasileño de madre portuguesa y padre japonés.Graduado en medicina en 1970, dejó a un lado esa profesión para dedicarse a escribir desde 1986. Llegó a escribir entre 1000 y 1100 obras, según diversas fuentes, usando 39 seudónimos, esto último a petición de los editores. Tanto escribe que ha tenido que cambiar el teclado varias veces. En un determinado momento, el 95% de los libros que se vendían en Brasil eran suyos, por eso los seudónimos. A veces escribía hasta tres novelas de amor en un día, y su novela "secuestro fast food" fue escrita entre las 23.30 y las 4.00 de la madrugada.
Una increíble cantidad de libros, y sin embargo, a pesar de lo mucho que leo, de todos estos autores, excepto Asimov, no he leído una sola obra, tal vez ustedes tampoco. Afortundamente no tenemos porqué imitar a ninguno de ellos, como escritores sólo tenemos el deber de superarnos a nosotros mismos. ¿Existirá un lector tan prolífico, a su vez, que pueda seguir toda esa trayectoria? A mi no me atrae la idea de escribir trilogías, ni largas sagas que compitan en extensión con la guía telefónica. Admiro la calidad de obras breves como las de Augusto Monterroso, o algunos cuentos de Borges y Cortázar. El arte es extenso y la vida, en comparación, parece corta.Ese es un tema del cual me gustaría hablar en otro artículo. 



Comentarios

  1. “Esbozo de listas de libros u obras literarias con mayor cantidad de palabras/words de un solo autor y de un único título, no obras completas del autor, en alfabetos occidentales”.

    1º J.M.M. Caminero, Soliloquios o Cuadernos o Ensayos o Enciclopedia Filosofía (43 volúmenes o tomos, 42.900 páginas/pages, contiene aproximadamente/approximately 23.000.000 palabras/words) . Español o castellano.
    2º Adolf Wölfli, Sin Título. 25.000 páginas. 1600 ilustraciones en 45 tomos.
    3º Mark Leach, Marienbad My Love (contiene aproximadamente/approximately 17.000.000 palabras/words). Inglés.
    4º Henry Darger, The Story of The Vivian Girls, in […]. (Contiene aproximadamente/approximately 23.000 páginas, 16.000.000 de palabras/words). Inglés.
    5º Nigel Tomm, The Blah Story (contiene aproximadamente/approximately 11.300.000 palabras/words). Inglés.
    6º Mohiuddin Nawab, Devta (contiene aproximadamente/approximately 11.200.000 palabras/words escrita en urdu).
    7º H. Balzac, La comedia humana (contiene 95 partes más 48 partes inacabadas, contiene aproximadamente/approximately 11.000.000 palabras/words). Francés.
    8º Joe Gould, Historia oral de nuestro tiempo. (Contiene aproximadamente/approximately 10.000.000 palabras/words). Inglés.
    9º John Cheever, Los Diarios de John Cheever. (Contiene aproximadamente/approximately 3.500.000 palabras/words). Inglés.
    10º Robert Jordan completado por Brandon Sanderson, Wheel of Time fantasy series o Rueda del tiempo (contiene aproximadamente/approximately 3.400.000 palabras/words). Inglés.
    11º

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-