Ir al contenido principal

A Escribir un Cuento

Sé que te preguntarás ¿cuáles serían los pasos para escribir un cuento? Lastimosamente esta pregunta no tiene reglas fijas. Cada quien fue descubriendo la fórmula que le resultaba útil a la hora de escribir, sin embargo esto no significa que no pueda sugerirte algo para que aventures en el mundo de la narración.

Primeramente hay que entender que un cuento está estructurado con una presentación donde se dará principio al cuento integrando a los protagonistas o antagonistas, el lugar, el tiempo, el ambiente...; un clímax cuya función es la de "complicar" la vida al protagonista, es decir, la parte dramática y la razón de ser del cuento y un desenlace donde todo se resuelve o donde todo se complica dejando la posibilidad de una interpretación personal.

La primera frase es sumamente importante ya que será la que atrape al lector, así que debes pensarla con claridad. Debes haber pensando ya en tu historia y recordar que no sólo hay que hacer un intento, deben ser varios y que la edición de nuestro propio texto es primordial. En lo personal sólo pienso la mitad de la historia pues los personajes terminan haciéndola suya. ¿Es esto posible? pues soy uno de los muchos que afirman que tal obra no es de mi propiedad sino de la actuación de quienes invento. Los personajes tienen vida propia y dejarte llevar por ellos le dará mayor fluidez y veracidad al cuento.

Bueno, dejemos las introducciones a un lado y escribamos. Te recuerdo que no debe ser "perfecto" en el primer intento y que escribir TODOS LOS DÍAS es estrictamente necesario.

Diré que basaré mi historia en una oración común: la vaca come pasto; esta es la piedra angular, la idea principal que debe ayudarme a realizar mi cuento. Las posibilidades que la vaca esté en cualquier sitio son infinitas, todo depende de tu contexto, pero bueno, ésta estará en un campo. Entonces comienzo:

El día estaba despejado cuando la vaca despertó. No había hecho ningún plan para aquélla mañana tan deliciosa y se limitó a buscar algo que saciara el hambre que le presionaba dentro.

Ya he presentado a nuestro personaje, el lugar, el tiempo y el ambiente. Es momento de darle el drama.

Con pereza vio que varias de sus hermanas se acercaban a un cúmulo de follaje listo para ser disfrutado pero en su experiencia, tal manjar en bandeja de plata era señal de que algo ocurriría, así que decidió buscar por otros rumbos. En eso estaba cuando vio que rápidamente llegaron varios hombres y con látigo en mano, obligaron a sus congéneres a subirse a un camión que velozmente dejó una estela de polvo en el camino.

Ahora que ya he tomado el drama finalizaré el cuento. Un final tiene ciertas características, por ejemplo ser feliz, triste o abierto.

Cuando el capataz reaccionó ya sólo quedaba una vaca en la llanura disfrutando de un pasto verde y tierno.

Algo que definitivamente tienes que buscar (si estás principiando) es tu propio estilo. Esto se logrará tras años de práctica y de mucha lectura. Inicialmente uno imita a sus escritores favoritos pero luego va encontrando el camino. Es también algo indispensable que amplíes tu léxico y que evites a toda costa las redundancias, pleonasmos o cacofonías junto a barbarismos e incongruencias gramaticales y de expresión. Claro está que todo esto puede volverse un recurso (y no me dejarán mentir escritores de renombre) pero esto significa que ya lleva una intencionalidad al escribirlos.

A practicar----------------------------------------------------------------------------------------------------
Aquí te dejo algunas oraciones que puedes aprovechar para practicar.
  • Mario y Ana compraron una motocicleta.
  • El frío cubre la ciudad.
  • Jorge está soñando con ganar.
  • El avión calló en la montaña.
  • El tigre atacó a los turistas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-